lunes, 16 de junio de 2008

El Otello de Kleiber en imágenes

Sirva esta entrada como aviso para navegantes: entre las muchas perlas que se pueden encontrar en Emule se encuentra, en formato DIVX, la retransmisión televisiva del Otello de Kleiber y Zefirelli en La Scala de 1976. Las copias piratas en CD siguen estando consideradas, con toda justicia, como una compra obligatoria. La rutilante dirección alcanza lo abiertamente genial en los momentos más "tempestuosos", donde la electricidad de Kleiber no deja respiro; en este sentido, toda la primera escena es impresionante. Y en los más líricos hay que admirar el magnífico pulso, la fluidez narrativa, la claridad, el sentido del color y la elegancia en absoluto amanerada de la batuta, aunque hay que reconocer que a ratos se precipita un poco.

Lo de Domingo impresiona por belleza vocal, estilo y sinceridad expresiva. Es cierto que se trata de una recreación bastante menos matizada y profunda que las suyas posteriores, pero en contrapartida resulta más viril y poderosa gracias a una voz lógicamente en mejor estado. Admirable la Freni, ofreciendo una Desdémona que sabe ser cándida pero también sensual y rebelde. Para mi gusto Capucilli, a pesar de una línea verdiana cien por cien y de una voz muy adecuada, podía haber profundizado aún más en su personaje, al que compone más demoníaco que refinado.

Pues bueno, de esta maravilla existe una toma audiovisual que tuvo una circulación comercial en su edición, presumiblemente pirata, en VHS, que se puede descargar muy facilmente de nuestra querida mulita. La calidad de imagen y sonido deja muchísimo que desear, pero menos da una piedra, y desde luego es preferible ver (la puesta en escena de Zefirelli es muy hermosa y sensata) antes que limitarse a escuchar. ¡Ojalá la pasen algún día a DVD! Si así fuera sería una de mis versiones favoritas, junto con la de Barbirolli y la de Solti en DVD, que por cierto acaba de reeditar BBC Opus Arte con imagen y sonido muy mejoradas con respecto a la edición antigua de Pioneer. Hay que repetir la compra...

No hay comentarios: