jueves, 21 de agosto de 2008

Comprar clásica en Lisboa

La prolongación de mis vacaciones con una estancia en la cutrísima, personalísima y fascinante capital portuguesa me ha permitido hacer algunas adquisiciones que me animan a escribir unas líneas que tal vez puedan servir de orientación a quien se acerque por allí con la intención de, entre otras cosas, engrosar su colección de discos. Pues bien, en Lisboa el mercado de la clásica parece encabezado por la FNAC. Existen dos sucursales, pero yo sólo conozco la que se encuentra en pleno centro turístico, en la Rua do Carmo, justo entre el Rossio y el Chiado. El fondo de catálogo es notable, similar al de Madrid, y los precios bastante parecidos a los de la tienda de la calle Preciados. En esta ocasión no he encontrado grandes ofertas, pero sí algunas promociones puntuales de cierto interés. Por ejemplo, unas buenas rebajas de cosas de Universal -me hice con varias- y de algunos lanzamientos de Jordi Savall. Se pueden localizar además algunas ediciones que no se encuentran con facilidad en España. Merece la pena echar un vistazo.

No muy grande pero bastante digna la selección de El Corte Inglés (grandes almacenes amadísimos por los lisboetas, dicho sea de paso). Las ofertas son menos jugosas que las del propio ECI en España, pero aún así se encuentran cositas apetecibles: pillé varios discos de Gothic Voices en una descatalogación de Hyperion. Fue allí donde por fin he podido encontrar los nuevos lanzamientos de la serie HM Gold, que hasta ahora, que yo sepa, no se pueden encontrar en las estanterías de España (seguramente lo harán dentro de poco, pero aun así me hice con los que me interesaban).

Lo más curioso del ECI de Lisboa fue ver algunos lanzamientos de DG en Japón -de Karajan concretamente-, por desgracia a unos precios de infarto, así como cierto número de LPs de nueva edición, seguramente también de procedencia nipona. Por cierto, me regalaron un sampler del Bizet de Minkowski del que me gustaría hablar algún día, cuando haya reunido valor para enfrentarme a la legión de seguidores de este director.

Hay un tercer punto de atención. Se trata de una tiendecita al lado de la FNAC, bajando por la calle Rua Nova de Almada, que vende únicamente Naxos y productos por ellos distribuidos. Los precios aquí son algo inferiores a los de las tiendas antes referidas, y tienen lanzamientos que difícilmente se pueden ver en España, como la colección de musicales de Naxos -me compré unos cuantos- o los lanzamientos editados por la propia London Philharmonic Orchestra -me hice con el interesantísimo Rachmaninov de Jurowski-. Total, que hay más motivos que los propiamente turísticos para darse una vuelta por Lisboa.

No hay comentarios:

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...