viernes, 28 de noviembre de 2008

El fallido Falstaff de Abbado

Abbado, hace lustros responsable de celebradísimos Macbeth y Simon Boccanegra, somete a la obra más rebelde de Verdi a un concienzudo proceso de domesticación. Nos ofrece así un Falstaff sin chispa, sarcasmo ni subversión. Por el contrario, suaviza las texturas, se recrea en detalles primorosos y busca esos extremados contrastes dinámicos que tanto gustan al personal. El resultado, una lectura desinflada, gris y profundamente aburrida que destruye la gloriosa modernidad de la partitura que tanto dice admirar el director italiano en sus notas del libreto.

Aunque confunda la sutileza con el abuso de las medias voces y esporádicamente suelte los bramidos marca de la casa, me ha gustado Terfel en un rol que, por descontado, aún ha de madurar. Ignoro si lo hace mejor con Haitink (reapertura del Covent Garden en diciembre de 1999, DVD no disponible en España). El resto del elenco, de nivel medio suficiente para un sello como DG, está poco trabajado. El gran Hampson decepciona como Ford, Dorotea Röschmann es una magnífica Nanetta y Daniil Shtoda un mediocre Fenton. Bien a secas las comadres. En definitiva, una versión discreta en lo musical e inoperante en lo dramático. Sonido mejorable.
_____________________________________________________________
Artículo publicado en el número de noviembre de 2001 de la revista Ritmo.

PS. Obviamente el DVD del Covent Garden que aquí digo desconocer lo escucharía poco después, pues su correspondiente crítica la acabo de colocar en la entrada anterior de este blog, en el que estoy siguiendo el orden cronológico de las grabaciones, no el de mis textos. Al final resultó que Terfel había hecho un Falstaff bastante más convincente en Londres, seguramente porque el serio Haitink le tuvo bien atado mientras que Abbado, tan proclive él mismo a amaneramienos varios, le permite en Berlín hacer lo que le da la gana. Esta grabación es un verdadero fiasco.

No hay comentarios:

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...