viernes, 19 de diciembre de 2008

El Hänsel y Gretel de Solti y Everding

Para completar lo dicho en la entrada anterior sobre la reciente producción del Met (enlace), dos palabras sobre el DVD a cargo de Sir Georg Solti y August Everding. El maestro húngaro ofrece en esta lectura de 1980 (tiene otra "en estudio" anterior) una dirección vitalista, brillante y contrastada, llena de alegría y teatralidad, como también de poesía y de vuelo lírico, a la que sólo se le puede reprochar cierta tendencia a precipitarse derivada del propio entusiasmo de la batuta. Ni que decir tiene que la Wiener Philharmoniker está gloriosa y que la presencia de los Niños Cantores de Viena es un verdadero lujo.

La parte vocal está muy bien servida, sobresaliendo una fabulosa Brigitte Fassbaender en el rol de Gretel, mientras que Edita Gruberova está -como casi siempre- impresionante en lo vocal pero -también como casi siempre- un tanto cursi. Estupenda la Bruja de ya muy mayor Sena Jurinac, a la que hace muchísima ilusión ver en escena. Sensacional el Padre de Hermann Prey y algo tirante en el agudo la Madre de Dernesch.

La propuesta de Everding -realizada en estudio, no en directo- es ortodoxa y muy simpática, aportando unas cuantas ideas de incuestionable inteligencia, pero resulta bastante noña en más de un momento, sobre todo en la visualización de un presunto público infantil que presencia la ópera: lo que está mal no es la idea del teatro dentro del teatro, sino la cursilería que destilan los niños espectadores con sus "monerías" varias. Por otra parte los actores están dirigidos para que sobreactúen, lo que resulta adecuado en un teatro de ópera, desde luego, pero bastante poco cinematográfico. En cualquier caso, la parte musical es tan buena que me permito recomendar a todos los que amen esta ópera que se hagan con el DVD editado por Deutsche Grammophon.

No hay comentarios:

La Carmen de Callas

Me encuentro cansado. Cansado y dolorido, tanto del cuerpo como de lo demás. Por eso me voy a tomar unas vacaciones de este blog, no sin ant...