lunes, 15 de diciembre de 2008

El Orfeo ed Euridice de Östman

Gluck: Orfeo ed Euridice
Ann-Christine Biel, Maya Boog, Kerstin Averno
Coro y orquesta del Teatro de Drottningholm. Director: Arnold Ostman
Naxos 8.660044

Tras una bien recibida Alceste, vuelven a la carga Arnold Östman y su orquesta de Drottningholm, pioneros en la interpretación historicista de la ópera clásica, con este registro de la versión original vienesa (1762) de Orfeo ed Euridice. Grabado igualmente en verano de 1998, el que haya salido a la luz mucho después que aquélla despierta sospechas que confirma la audición.

Euridice y Amore están bien, los conjuntos suecos cumplen con dignidad y la dirección, superficial y a menudo confusa, puede resultar aceptable merced a su empuje y vitalidad. El problema reside en el rol titular. Estrenado el papel por el castrato Gaetano Guadagni, no encontramos aquí contratenor, mezzo ni nada que se le parezca, sino una soprano -de timbre oscuro, eso sí- muy discreta y no precisamente holgada por abajo. El resultado es seriamente censurable.

Total, que aunque esta versión suene bastante bien, incluya libreto en dos idiomas y salga baratísima al ocupar un solo cedé, no resulta aconsejable la compra.
_____________________________________________________________
Artículo escrito para el número de octubre de 2002 de la revista Ritmo, pero finalmente no publicado.

No hay comentarios:

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...