domingo, 1 de febrero de 2009

El sensacional Richard Strauss de Luisi

Hasta ahora han aparecido tres discos: uno grabado en 2003 con Don Quijote (más la Sonata para violonchelo y piano con Jan Vogler y Louis Lortie) y otros dos ya de 2007, el primero de ellos con Vida de héroe y Metamorfosis y el segundo con la Sinfonía alpina y los Cuatro últimos lieder. Esperemos que aún queden más por salir, pero de momento estos tres son muestra más que suficiente del talento de Fabio Luisi y de su capacidad para ofrecer un magnífico Richard Strauss.

Luisi sobresale aquí por su capacidad para resultar intenso sin caer en la precipitación, electrizante sin resultar nervioso, brillante sin optar por la retórica vacua, colorista sin renunciar a la aspereza, poético sin ser blando y detallista sin quedarse en el mero preciosismo sonoro. Grandes interpretes de este repertorio -prefiero no citar nombres- han caído en alguna ocasión en los defectos citados.

Esto no quiere decir, ni muchísimo menos, que Luisi sea “el número uno” en los poemas sinfónicos straussianos. Hay acercamientos que conocen un sentido del color aún más desarrollado, un mayor refinamiento sonoro y, desde luego, una opulencia sonora muy superior. Pero desde luego es difícil lograr un equilibrio tan grande entre todos estos componentes sin merma alguna de lo que es más importante: la sinceridad y la comunicatividad expresivas. De ahí que estas recreaciones resulten tan admirables y que, con algún que otro reparo, se encuentren a la altura -o casi- de las más celebradas recreaciones de estas partituras.

Luisi_Quixote

La de Don Quixote es una juvenil, extrovertida y muy contrastada interpretación, de tempi más bien ágiles, poco contemplativa aunque no por ello deje de ser poética, que sobresale por su elevada teatralidad y sentido narrativo, tanto en lo que a la batuta como a los solistas se refiere. Sólo se puede reprochar falta de carácter onírico en la escena de Clavileño y de elevación en los compases finales. Jan Vogler exhibe un sonido precioso, una musicalidad excepcional y un desarrolladísimo sentido dramático, sabiendo ser poético, lírico y elocuente aun sin alcanzar el humanismo de un Tortelier (inalcanzable en la excepcional recreación de Kempe con esta misma orquesta) o un Rostropovich.

De Vida de héroe nos ofrece una interpretación fresca y animada, no especialmente sarcástica en el retrato de los enemigos del héroe, que sobresale por su intensidad, por su sinceridad y por su total alejamiento del exhibicionismo sonoro, aunque desde luego la brillantez y la riqueza tímbrica están garantizadas. Admirable los pasajes más líricos y evocadores, en los que la batuta muestra una admirable concentración y una gran capacidad para ofrecer ternura sin caer en lo blando ni en lo excesivamente ensoñado. La partitura se ofrece con su final original en pianísimo, lo que a mi modo de ver es más que una curiosidad.

Luisi_Metamorfosis
Impresionante Metamorfosis. Luisi no quiere aquí saber nada de decadentismo ni de otoñal despedida de la vida, y opta por ofrecer una recreación intensísima en la que los clímax alcanzan una extraordinaria fuerza dramática y rebeldía; todo ello, claro está, sin perjuicio de la planificación sonora ni de la concentración de los pasajes meditativos.

La Sinfonía Alpina es un prodigio por la arquitectura global, por el colorido, por las texturas, por la claridad, por su carácter descriptivo pero no pintoresco -aunque sobra alguna frase algo empalagosa-, y por la capacidad para resultar brillante sin caer en el efectismo. La técnica de batuta es impresionante: la tormenta está llena de fuerza, pero también de claridad. Eso sí, cabe pedir un poco más de reflexión filosófica en toda la sección final; imposible aquí olvidar a Barenboim, aunque la versión del argentino en conjunto no sea tan extraordinaria como ésta. Curiosamente el final, más que siniestro, es seco y distante.

Luisi_Alpina

Lo menos bueno llega por los Cuatro últimos lieder, y no tanto porque la dirección opte sorprendentemente por un enfoque más sensual y contemplativo que dramático, como por la destemplada intervención de una Anja Harteros más bien fuera de lugar. En cualquier caso es una gloria escuchar a la orquesta, una Staatskapelle de Dresde en magnífica forma que hace muchísimo por elevar el nivel de estos tres discos: compárese por ejemplo esta Alpina con la mítica de Kempe y repárese en que la de Luisi, amén de mejor dirigida aún, está muchísimo mejor tocada. Su sonoridad aterciopelada, cálida y de ligeros tintes oscuros, maravillosamente centroeuropea, es para derretirse.

Las tomas sonoras son en los tres casos formidables y se halla muy en consonancia con la propia batuta: naturalidad y transparencia muchísimo antes que brillantez y efectismo. Por si fuera poco los discos están editados en SACD compatible, y quienes disponen de un reproductor conectado a un amplificador con 5.1 pueden escuchar ciertos efectos sonoros de la Alpina y de Ein Heldenleben por los altavoces traseros. Si la serie continúa, y lo hace con el mismo nivel técnico e interpretativo, puede convertirse en la integral sinfónica de Strauss más recomendable del mercado. Ah, no es precisamente sencillo localizar estos discos en España, pero a través de internet la cosa es bien fácil; por ejemplo, en JPC se pueden encontrar a un precio estupendo.

No hay comentarios:

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...