sábado, 7 de febrero de 2009

Wiener Opernfest 2005, versión CD

GALA DE ÓPERA EN VIENA
Fidelio, Der Rosenkavalier, Aida, Die Meistersinger, Die Frau ohne Schatten. Baltsa, Domingo, Gruberova, Hampson, Terfel, Botha, Furlanetto,Grundheber, Isokoski, Kirschlager, Polanski, Schade, Struckmann, Urmana. Coro y Orquesta de la Ópera de Viena. Dirs: Ozawa, Mehta, Thielemann, Gatti, Welser-Möst.
Orfeo C 672 0521
153’14’’
DDD
Diverdi
****Wiener Opernfest 2005Llega tarde Orfeo al editar en CD esta lujosísima gala de la Ópera de Viena, porque EuroArts ya lo había hecho en DVD; al menos el precio es un poco inferior. Como decía Ángel Carrascosa en la crítica de la referida edición (véase número de abril), la sorpresa la dan Ozawa y Mehta. El primero, a pesar de su articulación blanda y de algún detalle pimpante, dirige Fidelio con admirable entusiasmo, mientras que el segundo está irreconocible en un Don Giovanni lleno de vida y humor. Gatti dirige Aida con sinceridad y fuerza expresiva, Welser-Möst está menos insoportable en La mujer sin sombra que en otros repertorios y Thielemann confirma que no le llega a su imitado Karajan ni a la suela de los zapatos en El Caballero de la Rosa y Maestros Cantores.

Domingo y Baltsa, ya algo gastados, ofrecen como Radamés y Amneris los momentos de mayor intensidad emocional. Urmana es una vocalmente suntuosa Aida, Gruberova una gélida Donna Ana, Terfel un prosaico Hans Sachs y Thomas Hampson una triste sombra de lo que fue.

________________________________
Artículo publicado en el número de junio de 2006 de la revista Ritmo.

PS. Mejor comprarse el DVD. ¿No?

No hay comentarios:

La Carmen de Callas

Me encuentro cansado. Cansado y dolorido, tanto del cuerpo como de lo demás. Por eso me voy a tomar unas vacaciones de este blog, no sin ant...