jueves, 17 de septiembre de 2009

Britten por Tony Palmer, sin subtítulos

BENJAMIN BRITTEN. A TIME THERE WAS... Un documental de Tony Palmer.
Tony Palmer DVD. Voiceprint Records, TPDVD125.
DVD - 103’
ADD
Ferysa
****

Supongo que no seré el único que lo diga en esta sección: es una vergüenza que los documentales de Tony Palmer, editados en DVD por el propio autor, aparezcan en formato digital sin subtítulos en ningún idioma. Así las cosas, la compra solo se puede recomendar a quienes dominen el inglés.

Britten_Tony_Palmer
Una pena que tantas personas se queden sin disfrutar de la excelente realización de un documental tan bello como este que me ha tocado comentar, un retrato de Benjamin Britten realizado en 1979 a instancias de Peter Pears en homenaje al compositor fallecido tres años atrás. El tenor británico, a quien podemos contemplar repetidamente actuando junto a su compañero, ejerce aquí además de hilo conductor ofreciendo privilegiados testimonios de primera mano y profundizando de manera clarividente en la naturaleza anímica de su música; la relación amorosa establecida entre los dos artistas durante décadas no sólo no se deja a un lado sino que se aborda sin complejos.

El documental está montado con admirable sentido del ritmo y enorme sensibilidad, beneficiándose de la aparición fugaz de un Bernstein muy lúcido -como siempre- en sus apreciaciones y de la voz impagable de Janet Baker, por citar sólo dos de los muchos rostros conocidos que por aquí desfilan. La imagen deja que desear.

________________________________
Artículo publicado en el número de septiembre de 2009 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...