miércoles, 16 de diciembre de 2009

Butterfly con Cedolins, Oren y Zefirelli

PUCCINI: Madama Butterfly.
Cedolins, Giordani, Franci, Pons, Bosi, Striuli. Coro y Orquesta de la Arena de Verona. Dir: Daniel Oren.
TDK DVWW-OPMBUT
DVD 142’
DDD
***

Espléndido nivel musical para tratarse de una función de vivo (10 de julio de 2004) alcanza esta Butterfly. Sobre todo por la actuación de su pareja protagonista, un Marcello Giordani centrado en el estilo y dotado de poderosos agudos y, más aún, de una Fiorenza Cedolins que, sin andar del todo holgada por abajo ni andar muy sobrada de recursos canoros -evidencia serios problemas al apianar-, es por instrumento y por línea de canto una auténtica soprano lírica pucciniana en la línea de los grandes nombres del pasado, ofreciéndonos una interesantísima Cio-Cio-San, madura y apasionada antes que frágil y cándida.

Una solvente Francesca Franci y un ya gastado pero muy artista Juan Pons redondean una función muy bien dirigida por Daniel Oren, quien a su vez logra obtener un buen rendimiento de una orquesta discreta. Desgraciadamente la Arena de Verona no es adecuada para un drama tan intimista, y menos aún lo es la puesta en escena rancia y cursi de Franco Zefirelli. Aun así, recomendable.

________________________________
Artículo publicado en el número de junio de 2006 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...