jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad con Anonymous 4: Wolcum Yule

Este artículo lo escribí allá por diciembre de 2004. Afortunadamente, Anonymous 4 no materializó su decisión de disolverse y sigue hoy en plena actividad (enlace). Su grabación más reciente apareció en 2006.
___________________________________________

Anonymous 4: Wolcum Yule
Canciones y villancicos celtas y británicos
Harmonia Mundi, HMU 907325
**** R


En la que está siendo la temporada que pone punto y final a su trayectoria (aunque ya han anunciado un par de compactos más y alguna colaboración esporádica), Anonymous 4 añade a su discografía navideña un nuevo título no menos hermoso que los precedentes. Lo integran canciones y villancicos de tradición inglesa, escocesa, irlandesa y galesa, a los que se unen páginas de autores británicos de nuestro tiempo y un encargo realizado a Maxwell Davies.

Su enfoque interpretativo digamos “culto”, sobrio y refinado, puede que ofrezca una visión algo unilateral de unas músicas a veces entroncadas con lo eminentemente popular, pero está claro que no se puede cantar con mayor perfección técnica y que su “espiritualidad angelical”, siempre de exquisito gusto, nunca cercana a la cursilería y cargada de emoción, asegura el éxito comercial también entre ese abundante público en busca de “experiencias místicas”. La presencia de un sublime Lawrence-King al arpa y al salterio redondea este precioso disco.

________________________________
Artículo publicado en el número de febrero de 2005 de la revista Ritmo.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...