martes, 2 de febrero de 2010

Lucie de Lammermoor con Alagna y Dessay

Donizetti: Lucie de Lammermoor
Natalie Dessay, Roberto Alagna, Ludovic Tézier, Marc Laho, Nicolas Cavallier.
Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon. Evelino Pidó, director.
Virgin
***


En 1839 se presenta en París una versión francesa de Lucia en la que se agiliza la acción, se perfilan mejor los conflictos, desaparecen algunos pasajes orquestales y se sustituye el emblemático “Regnava nel silenzio” por “Que n'avons-nous des ailes”. Como sólo se contaba con la grabación de Dynamic protagonizada por Patricia Ciofi, es bienvenido este registro realizado al hilo de las representaciones en Lyon con Alagna y Dessay.

La últimamente problemática diva tuvo que dejar la mitad de sus funciones a la citada Ciofi (parece será a ésta a la que veremos en el DVD), pero en el presente compacto ofrece una Lucia más que notable, luciendo registro homogéneo, pasta vocal sólida, con suficiente cuerpo, amén de una solvente -no excepcional-coloratura. Que nadie se sienta defraudado por la ausencia de sobreagudos y cadencias espurias.

Aun sin los tropiezos evidenciados en retrasmisión radiofónica, el tenor sí que presenta sus habituales “señas de identidad”; al menos, hemos de reconocerle la morbidez de su fraseo y su aquí creíble talante heroico. Tézier impresiona más en el plano vocal que en el interpretativo. La batuta de Pidò es briosa, pero carece de cantabile y tiende a la vulgaridad.

________________________________
Artículo publicado en el número de mayo de 2003 de la revista Ritmo.

PS. Efectivamente, meses más tarde de escribir esta reseña salió al mercado el DVD con Alagna y Ciofi. De él espero hablar próximamente en este blog. En cuanto a Dessay, es una verdadera lástima que no se conserve ninguna filmación comercial de su Lucia, porque es una fenomenal actriz. Véanse si no los clips que se encuentran en Youtube con su escena de la locura en la misma producción que en la temporada siguiente protagonizó y grabó la Netrebko, que comentamos aquí hace unos días (enlace). La comparación, por cierto, no deja en muy buen lugar a la soprano rusa, especialmente en el aspecto escénico.

No hay comentarios: