viernes, 30 de abril de 2010

Roland, de Piccini, entre el Rococó y el Neoclasicismo

Piccinni: Roland (Dynamic)
Luca Grassi, Alla Simoni, Sara Allegretta.
Orquesta Internacional de Italia. Dir: David Golub.
2 CDs
118’11’’
DDD
**

El napolitano Niccolò Piccini se convirtió involuntariamente en el abanderado de la facción conservadora de los operófilos de la Francia prerrevolucionaria, y por ende en gran rival de Gluck. Claro que esta recuperación de la primera ópera que compusiera tras su llegada a París en 1776 nos permite apreciar que el autor de La buona figliula estaba al tanto de las aportaciones de la reforma.

Así, Roland se nos muestra como un buen ejemplo de la ópera francesa en tiempos de Maria Antonieta, a caballo entre la delicadeza Rococó (incluyendo escenas pastoriles y chinoiseries) y el severo equilibrio del Neoclasicismo. Incluso se pueden rastrear elementos -el tratamiento de la orquesta- que pudieron influir en el joven Mozart, como afirma en sus notas el recientemente fallecido pianista David Golub, quien realizó una muy notable labor desde el podio. Por desgracia, ni los jóvenes cantantes congregados por el Festival de Martina Franca ni el coro dieron del todo la talla. Aun así, muy interesante.

________________________________
Artículo publicado en el número de enero de 2002 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...