martes, 26 de octubre de 2010

Cultura televisiva

Soy un verdadero ingenuo, por no decir otra cosa. Hoy en clase de música en primero de la ESO (doce añitos) varios alumnos se ponen a tararear el "Der Holle Rache" que canta la Reina de la Noche en La flauta mágica. Yo, emocionado, les pregunto de qué conocen esa melodía. ¿Se van imaginando la respuesta?

6 comentarios:

Alfonso Lanzarot Zúñiga dijo...

Estimado Fernando, eso te pasa por preguntar; no se puede esperar mucho más de la panda de víctimas de la LOGSE que vienen a oleadas pisándonos los talones. Es para echarse a temblar y a llorar. Que sean analfabetos musicales es algo que viene de largo, no sólo por parte de ellos sino por parte de la gente de nuestra generación en general (y anteriores). Si sólo fuera eso...pero desgraciadamente son analfabetos en la mayoría de los temas de la vida. Y si encima hablamos de cultura general, el erial es mayor que el Sahara.
En fin, pasará mucho tiempo antes de que podamos invertir este estado. Mientras tanto, mi más sincera enhorabuena por tu blog, es genial y lo sigo con asiduidad. Un saludo

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchas gracias.

En cuanto a alumnado, hay que reconocer que su cultura siempre ha sido televisiva. También lo era en mis tiempos, desde luego, los de "V" y "Falcon Crest". La diferencia es que hoy no tienen ningún referente más allá, cosa que creo que sí existía en nuestros tiempos.

Quiero decir que nosotros en alguna ocasión sí habíamos visto imágenes del David de Miguel Ángel, por ejemplo, mientras que estos de hoy, puedo dar fe de ello, conocen la obra por... ¡Los Simpson! Esta serie es, por cierto, uno de los mayores referentes culturales de los chavales, y he comprobado fehacientemente que solo a través de la misma conocen nombres como Mikhail Gorvachov o Stephen Hawking. Entre otros muchos.

Ahora habrá que agradecerle a Durex... que puedan escuchar algo de Mozart. La gran paradoja es que hoy tienen mucho mayor acceso (en teoría, solo en teoría) a la cultura que antes.

Un saludo.

Pablo J. Vayón dijo...

Está bien el anuncio. La publicidad, la televisión y el cine dan para muchísimas clases sobre el gran repertorio clásico. Como forma de abrir y de motivar son ideales.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Sí, si el anuncio es muy bueno, y sin duda motivará a los chavales... Aunque no sé si quien lo ideó pensaba precisamente en motivaciones musicales.

Por cierto que la idea original no es de los señores de Durex, sino de Mel Brooks.

http://www.youtube.com/watch?v=NWrCf7rAytc

XS dijo...

No te quejes. Yo pertenezco a la generación de "Juanita Banana" y, aunque en otros aspectos haya quedado un poco tocado, en lo musical no me ha ido tan mal.
Al menos, en el caso de los condones, la versión es la original.

juanita reinayseñora dijo...

La incultura musical televisiva se puede observar en los programas de gente culta tipo Saber y ganar, que cada vez que preguntan algo de musica clasica que se sale de las 4 estaciones de Vivaldi, si es que lo preguntan, rara vez saben la respuesta. Está visto que a la gente que va de sabihonda por la vida se conoce muy bien los literatos o las pelis mas raras, pero de musica clasica, pez total.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...