jueves, 4 de noviembre de 2010

Barenboim recibe el Premio Karajan... y se lo entrega a la Orquesta del Diván

Esta noticia ha sido publicada hoy mismo, jueves 4, hace una hora, en Venezuela, y se puede encontrar en el siguiente enlace.

Lógicamente hay un error en el texto: donde dice "a la Orquesta Joven de Andalucía" debe decir -supongo- "a la Orquesta del West-Eastern Divan".

Copio y no hago más comentarios, porque no hace falta. Que cada uno lo vea como quiera. Debo recordar, en cualquier caso, que Barenboim recibió el pasado día 30 el Premio de la Paz de Westfalia, precisamente en reconocimiento al frente de la Orquesta del West-Eastern Divan (enlace).


Director Barenboim recibe en Alemania el premio Herbert von Karajan

Baden-Baden (Alemania).-
El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim recibió hoy el premio de música Herbert von Karajan, dotado con 50.000 euros (71.000 dólares) en la ciudad alemana de Baden-Baden.

Barenboim abogó por que todas las personas encuentren acceso a la música, indicó el compositor francés Pierre Boulez en su discurso laudatorio, que fue leído por su colega alemán Wolfgang Rihm. Boulez no pudo estar presente en el acto por motivos de salud.

Para Barenboim, "la música debe ser una parte imprescindible de la vida. Por este motivo su compromiso es a favor de los niños pequeños, para que la música se convierta en una parte esencial de su vida", alabó Boulez a su amigo, de 67 años.

Barenboim está siempre en busca de nuevas posibilidades. Por este motivo, no se quedó con su carrera como pianista, sino que tomó adicionalmente con éxito el camino como director, según Boulez.

El dinero del premio debe ser destinado para el estímulo de la nueva generación, reseñó DPA.

Será entregado a la Orquesta Joven de Andalucía, que fue cofundada por Barenboim y que está integrada por músicos árabes e israelíes.

El Premio de Música Herbert von Karajan es concedido desde 2003.

3 comentarios:

Helga perez dijo...

grabaron o colaboraron alguna vez Baremboim y Karajan? Es raro que ambos que formaron parte de la DG en los 70 no hiciesen algun concierto juntos.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Que yo sepa nunca colaboraron juntos. Una verdadera lástima.

Eugenio Murcia dijo...

Sospecho que la política tuvo que ver en ello (aunque puede que fuera cuestión de egos). Espero que no se molesten los karajanianos, pero el argentino ha superado a don Heriberto (que también era un gran director, mal que le pese al señor Lebrecht).

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...