sábado, 12 de febrero de 2011

Jerusalem de Verdi, por Plasson

Verdi: Jerusalem
Ivan Momirov, Alain Fondary, Carlo Colombara, Verónica Villarroel.
Orquesta del Teatro Carlo Felice. Dir: Michel Plasson.
Klassik, VLRT 066
DVD 157’
DDD
Dial Discos
***

Esta producción, estrenada en el Carlo Felice de Génova en diciembre de 2000 -dato que no se aporta en la paupérrima presentación del DVD-, fue la última realización escénica del mítico Danilo Donati, fiel colaborador de Visconti, Fellini y Pasolini. Su escenografía y vestuario para Jerusalem oscilan entre lo muy sugestivo y lo hortera, a tono con una dirección de actores superficial y un concepto escénico marcadamente conservador.

Plasson dirige francamente bien, pero en el elenco sólo está a su altura Carlo Colombara, espléndido en casi todo momento como el atormentado Roger (Pagano en I Lombardi, de la que esta ópera es versión a la francesa). Prometedor el joven tenor Ivan Momirov, que aún debe consolidar su técnica. La Villarroel, irregular; Alain Fondary, ya mayor.

Una chapuza los subtítulos: sólo están disponibles en italiano y no se pueden quitar. Con todo, el presente DVD no es mala opción para conocer esta ópera, y sale más barato que la única grabación oficial (Luisi, Philips).

_________________________________

PS. Artículo publicado en el número de octubre de 2002 de la revista Ritmo. Posteriormente a esa fecha esta filmación ha sido editada por el sello DVD en condiciones técnicas presuntamente superiores, al menos en lo que a los subtítulos se refiere, que ya aparecen en castellano.

No hay comentarios:

Más sobre mi otro yo: arte Gótico-Mudéjar y el Primer Duque de Medina Sidonia

Aunque jamás se me ha llamado para hablar de música –en Jerez me puso la zancadilla el difunto José Luis de la Rosa, en Sevilla lo hizo Marí...