jueves, 15 de diciembre de 2011

Gergiev sigue con Shostakovich: Tercera y Décima

SHOSTAKOVICH. Tercera Sinfonía. Décima Sinfonía.
Orquesta del Mariinsky. Dir: Valery Gergiev.
Mariinsky MAR0511
SACD 80’ 23’’
DDD
Harmonia Mundi Iberica
***
S

Shostakovich Gergiev 3 10

Parece que Gergiev se está tomando muy en serio su integral Shostakovich (esta es la tercera entrega en el sello del propio Mariinski tras la aventura inconclusa en Philips), pues la brocha gorda, el descontrol de las tensiones y las caídas en el efectismos dan paso ahora a un fraseo natural, una planificación cuidadosa y una expresividad menos de cara a la galería.

En el plano expresivo, su Shostakovich se encuentra en las antípodas del expresionismo de un Rozhdestvensky (todavía hoy vigente: a ver si reeditan de una vez su integral) y parece acercarse a las posiciones del último Rostropovich, restando incisividad -también garra dramática- a su música para ahondar en la vertiente menos “política” y más “humana” del compositor. En este sentido, su por lo demás muy entusiasta y bien realizada visión de la Tercera Sinfonía sorprende por resultar mucho antes luminosa, amable e incluso naif que gamberra o inquietantemente moderna. La Décima, por su parte, parece optar por la esencialidad y una cierta espiritualidad que hacen la obra menos inmediata y más abstracta, o al menos más ambigua, como si se quisiese tender un puente hacia la última y más fantasmagórica sinfonía del artista.

________________________________

Artículo publicado en el número de noviembre de 2011 de la revista Ritmo.

PS. En este blog se puede encontrar mi comentario del disco con las sinfonías 1 y 15 por el propio Gergiev (enlace).

No hay comentarios:

La Carmen de Callas

Me encuentro cansado. Cansado y dolorido, tanto del cuerpo como de lo demás. Por eso me voy a tomar unas vacaciones de este blog, no sin ant...