miércoles, 15 de febrero de 2012

Franco Ferrara, del podio a la pantalla grande

FERRARA: Preludio. Fantasía trágica. Notte di tempesta. Burlesca.Orquesta Sinfónica de Roma. Dir: Francesco la Vecchia.
Naxos 8.572410
46’41’’
DDD
Ferysa
****


Niño prodigio con el violín y el piano, Franco Ferrara (1911-1985) consiguió ser un muy solicitado director de orquesta en los años treinta para abandonar toda aparición pública en 1946 debido a los desmayos que sufría cada vez que subía al podio delante de una audiencia. Desde entonces se fue convirtiendo en un prestigioso profesor de dirección orquestal, aunque siguió empuñando la batuta para la pantalla grande: para muchos Ferrara es ante todo el director de las músicas de La strada, Las noches de Cabiria y El Gatopardo, entre otros títulos del gran Nino Rota, así como de la de compositores como Nascimbene o el joven Morricone. Él mismo compuso alguna banda sonora: la de Los jueves, milagro pertenece a su pluma.

No debe pues extrañar que estas cuatro partituras que ahora Naxos ofrece en primera grabación mundial suenen descaradamente a cine, muy en particular la hermosa Notte di tempesta. Lo hace en menor medida su Burlesca, página que además de desprender un atractivo sarcasmo es toda una lección de orquestación. Curiosísima la Fantasía trágica, un confeso remedo del tercer movimiento de la Sinfonía nº 11 de Shostakovich que quizá fuera preparado para I sequestrati di Altona a petición de Vitttorio de Sica. El Preludio tiene, por su parte, escaso interés.
________________________________

Reseña escrita en septiembre de 2011 para la revista Ritmo, no publicada por falta de espacio.


PS. Aprovecho para insertar el único vídeo que nos permite ver a Ferrara dirigiendo. Un fragmento de L'elisir d'amore, para concretar.



1 comentario:

Nemo dijo...

Celibidache ponía por las nubes al Ferrara director. Decía en una entrevista publicada en Ritmo (años 70, creo recordar) que Ferrara era muy hábil seleccionando los tempos correctos.

La Carmen de Callas

Me encuentro cansado. Cansado y dolorido, tanto del cuerpo como de lo demás. Por eso me voy a tomar unas vacaciones de este blog, no sin ant...