martes, 20 de noviembre de 2012

El barón gitano por Hollreiser, una alternativa

Johann Strauss: El Barón Gitano
Terkal, Güden, Kunz, Rössel-Majdan, Rothenberger, Berry.
Orquesta Filarmónica de Viena. Dir: Heinrich Hollreiser.
EMI
***

Strauss Baron Gitano Hollreiser

EMI tenía ya en compacto tres versiones de esta deliciosa opereta. Se encuentran con facilidad las de Otto Ackermann (1954) y Franz Allers (1969), ambas protagonizadas por Nicolai Gedda -sencillamente extraordinario, sobre todo en la primera- y con el lujo de Hermann Prey en el breve rol del conde Homonay; le dan la réplica al tenor sueco nada menos que Schwarzkopf y Bumbry, respectivamente. Más difícil de localizar es el registro digital a cargo de Boskovsky y cantantes como Varady, Fischer-Dieskau y Berry, ya que hoy se halla descatalogado.

Con tanta competencia en casa, se entiende que el sello británico haya tardado tanto en pasar a cedé esta versión. Registrada con magnífico sonido allá por 1959, su principal baza es la inigualable Filarmónica de Viena, que aún dirigida un tanto de pasada por Hollreiser ofrece una lección magistral de estilo y belleza sonora. Apenas documentado en disco, el tenor Karl Terkal se nos revela como un muy sólido Barinkay. Floja la Saffi de Hilde Güden, mientras que a Erich Kunz, ya mayor, le salva su vis cómica. Grandes nombres para el resto de los personajes: Rothenberger, Rössel-Majdan, Berry y Equiluz. Muy buena versión, a un paso de las citadas.

________________________________

Artículo publicado en el número septiembre de 2003 de la revista Ritmo.

PS. La grabación dirigida por Boskovsky ha sido reeditada en 2011 a buen precio.

No hay comentarios:

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...