lunes, 24 de diciembre de 2012

El mejor Mesías de Haendel, gratis aquí mismo

Esta grabación, realizada en el Barbican Hall en diciembre de 2007 y protagonizada por Sir Colin Davis y la Sinfónica de Londres, ya la comenté cuando salió en CD y SACD. No encuentro necesario repetir lo entonces dicho. Simplemente vuelvo a dejar constancia de que este -globalmente hablando, teniendo en cuenta dirección y cantantes- es mi Mesías de Haendel favorito de cuantos he escuchado, que son unos cuantos. Aunque obviamente el doble SACD suena mucho mejor, tener las imágenes resulta un verdadero placer.

Mi consejo es que no hagan demasiado caso de los talibanes de los instrumentos originales -que son muchos y muy peligrosos- y disfruten de esta maravilla haciendo click aquí arriba, lo que en cualquier caso no me impide aconsejarles que complementen esta visión abiertamente tradicional con otras de carácter historicista, preferiblemente la de Pinnock, la de Paul McCreesh o la más reciente de las dos de Harry Christophers. Ah, también pueden escuchar- que no ver- una maravillosa dirección a cargo de Ton Koopman si hacen click en esta otra entrada. ¡Feliz Navidad!

6 comentarios:

jmfurtwangler dijo...

Muy bonito.Bueno..sólo he escuchado tres o cuatro minutos.Todo lo que dirige Colin Davis, sea lo que sea, siempre suena muy bien la orquesta.
Sin ser radical, el de Christopher Hogwood (L´OISEAU-LYRE ,1980), con Emma Kirby, también me parece muy bello. Es el único que tengo en CD.

¡FELIZ NAVIDAD!

Gonzalo dijo...

"morri crismas" como dice Sergio Ramos. Porqué ese rechazo a los rigoristas o historicistas ? Creo que han dado la vuelta al Barroco y la labor musicológica con el redescubrimiento de repertorios y artistas ocultos es fascinante.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Feliz Navidad a los dos.

¿Dónde he rechazado yo a los historicistas? La interpretación de Hogwood me parece algo superada, pero en su momento fue muy importante y es todo un clásico. La de Gardiner tiene unos coros sensacionales. La de McCreesh me parece muy notable. La de Christie no está mal. La de Pinnock y la última de Christophers son espléndidas. Eso sí, las de Harnoncourt y la de Parrot son un coñazo, como lo era la primera de Christophers.

vicentet dijo...

Nada, como yo, a disfrutar de la version de Otto Klemperer con la Philarmonia de 1.962. Y a no oir; la flojisima de un conjunto llamado The Scholars baroque ensemble.Unaas voces flojisimas, una orquesta raquitica, un concepto casi amateur. Aun no entiendo como esta version tuvo tantos parabienes.Por lo demas el Mesias es de las pocas obras que gozan de un historicismo bien o mal informado desde 1.745 se toca en Gran Bretaña de modo ininterrumpido y no necesita de limpiezas ni lecturas salvadoras de nadie.

Anónimo dijo...

Pues yo he oído unas cuantas también, y es más cantó el Mesias en un coro con orquesta y todo, 500 voces.... Y aunque saber oir es muy importante, cuando lo cantas puedes apreciar en toda su intensidad su belleza y dificultad. De todas las versiones que habéis comentado, me quedo con la de Gardiner, es perfecta la dirección, la velocidad, el ritmo, los cortes y los pianos, y los coros son magníficos porque modulan y suben y bajan como olas, lo que es lo mejor del barroco y del Mesias.

Anónimo dijo...

Pues yo he oído unas cuantas también, y es más cantó el Mesias en un coro con orquesta y todo, 500 voces.... Y aunque saber oir es muy importante, cuando lo cantas puedes apreciar en toda su intensidad su belleza y dificultad. De todas las versiones que habéis comentado, me quedo con la de Gardiner, es perfecta la dirección, la velocidad, el ritmo, los fortes y los pianos, y los coros son magníficos porque modulan y suben y bajan como olas, lo que es lo mejor del barroco y del Mesias...

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...