jueves, 27 de junio de 2013

Barenboim y la prensa: resumiendo, que es gerundio

No tengo ganas de seguir dándole vueltas al tema, pero como hay voces que insisten, les dejo aquí un resumen cronológico para intentar que no se quede ningún cabo suelto.

Cartel Barenboim Andalucia 2013

16 de mayo de 2012. La Fundación Barenboim-Said envía  una nota de prensa anunciando los tres conciertos, dos en Sevilla y uno en Granada, que van a ofrecer en Andalucía el próximo agosto Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra, más la correspondiente venta de entradas a partir del 31 de mayo. La misma no es publicada en ninguna de las ediciones digitales de los tres principales diarios hispalenses: ABC, Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía.

20 de mayo. Publico en mi blog la entrada “Barenboim, boicoteado por la prensa sevillana” (enlace).

23 de mayo. Como afirma Xosé Alberte dentro de la larga lista de comentarios (a quien no sepa de qué va el asunto le recomiendo que se arme de paciencia y la lea), la edición sevillana de ABC decide dedicarle finalmente dos páginas impresas a la noticia, que también se recoge en la edición digital (enlace). En Diario de Sevilla, que yo sepa, nada.

27 de mayo. Publico la entrada “Conspiración no, boicot sí” (enlace) aclarando algunos aspectos. Inmediatamente el periodista de El Correo de Andalucía Ismael G. Cabral replica (¿por qué no lo hizo antes?) enviándome un PDF demostrando que ellos sí habían publicado la referida nota de prensa, aunque solo en la edición impresa (y de manera marginal, podríamos añadir).

29 de mayo. La Fundación Barenboim-Said envía una segunda nota de prensa anunciando la venta de entradas. El Correo no la publica, al menos en la edición digital. Sí lo hacen ABC (enlace) y Diario de Sevilla (enlace). Este último recoge así la noticia de los conciertos de Barenboim con dos semanas de retraso; curiosamente, la programación lírica del Maestranza la publica con varios días de antelación, haciéndose eco de los rumores que aparecían en un foro operístico (enlace), dicho sea para evidenciar intereses y prioridades de referido medio.

26 de junio. Nueva nota de prensa de la Fundación Barenboim-Said concretando algunos aspectos, entre ellos el nuevo (y más barato, supongo) lugar de residencia estival de los miembros de la WEDO. La recogen Diario de Sevilla (enlace) y ABC (enlace). De nuevo nada en El Correo, medio donde la última vez que aparece –al menos en la edición digital– citado Barenboim es en una crítica del Wozzeck del Teatro Real escrita por Ismael G. Cabral; concretamente, para calificar de “ampulosa” su grabación discográfica del título de Berg (enlace).

Con el fin de aclarar un poco más las ideas, no quiero dejar de recomendar la lectura de la crítica que hizo el citado Ismael G. Cabral sobre el concierto del año pasado (enlace), pero también mi entrada “Mentiras sobre el Diván” (enlace).

Ah, tengo opiniones propias sobre la programación de la próxima temporada del Maestranza, incluida la presencia/no presencia de la Orquesta Barroca de Sevilla dentro de la misma. Y también opiniones sobre lo que se ha dicho por ahí sobre la cuestión. ¡Dios me libre de ponerlas por escrito! Me limitaré a comentar el Rigoletto que espero ver este sábado, y punto. Quiero un verano en paz.

6 comentarios:

Pablo J. Vayón dijo...

lo dicho: un boicot en toda regla.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Las fechas están sobre la mesa. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pablo J. Vayón dijo...

Las fechas... ¿Y? Pero ¿tú qué te crees que es un periódico?, ¿un medio de reproducción automática de las notas de prensa que tengan a bien producir instituciones y particulares? )llegan diariamente por decenas) ¿Se ha dejado de informar de las actividades de Barenboim en Sevilla en algún momento? Es más, ¿tú has seguido las decenas de páginas dedicadas en los últimos años en los medios sevillanos a las actividades de la WEDO en Pilas? Pero ¿tú sabes de lo que hablas?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Mis argumentos están sobre la mesa, tanto en mis entradas como -sobre todo- en los comentarios. Quien tenga ganas, que se los lea. No los voy a repetir.

Me encanta eso del "usted no tiene ni idea". La frase es tan reveladora sobre quien la emite...

Pablo J. Vayón dijo...

Pero es que ni repajolera, vaya... Y de las relaciones entre los medios y las instituciones andaluzas ya ni hablamos, que me da la risa. ¿Se imaginan a Florentino Pérez boicoteando a una Fundación del Real Madrid? Pues más o menos lo mismo. En fin...

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Buscaré en la Wikipedia quién es Florentino Pérez. Ahora mismo no caigo...

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...