viernes, 22 de septiembre de 2017

Ballets de Tchaikovsky por Karajan

Este Blu-ray Pure Audio contiene las suites de los ballet de Tchaikovsky que Herbert von Karajan grabó junto a la Filarmónica de Viena para Decca, en 1961 la de El cascanueces y en 1965 las dos restantes. Los resultados, para mi gusto, son desiguales, y desde luego muy desequilibrados frente a la maravilla de Rostropovich –precisamente con la orquesta del salzburgués, la Filarmónica de Berlín– hace poco aquí comentada.


La suite de El cascanueces no me ha convencido: introducción algo pesadota y sin mucha gracia, marcha muy bien expuesta pero tampoco muy centrada en la expresión, hada del azúcar pimpante y caprichosa –las maderas apenas se oyen–, danzas características dichas de manera un tanto lineal o pasando un tanto de largo… Karajan solo parece encontrarse a gusto en el Vals de las flores, cuando puede desplegar todo su sentido de la opulencia sonora haciendo cantar a la maravillosa cuerda de la Filarmónica Vienesa.

En las suites grabadas cuatro años más tarde el nivel es muy superior, sorprendiendo gratamente por ofrecer toda esa dosis de sensualidad, brillantez y belleza sonora (¡qué violonchelos los de Viena!) que es de esperar en un director y una orquesta semejantes sin que se perciban caídas en el narcismo ni en el amaneramiento. Antes el contrario, y aun siempre dentro de una línea voluptuosa, digamos que occidentalizada, que no tiene mucho que ver con la aspereza y la rusticidad más propiamente rusas, y apreciándose asimismo una en absoluto disimulada búsqueda de la espectacularidad, hay que reconocer que la comunicatividad, el ardor sincero y el vuelo lírico más intenso son protagonistas de estas recreaciones.

Me ha gustado especialmente la suite de El lago de los cisnes: es posible que todavía se pueda alcanzar un grado más de creatividad e inspiración en algún número concreto, pero el nivel es francamente alto. En La bella durmiente el maestro patina seriamente en un vals no solo no muy sensual ni ensoñado, sino también un poco machacón, pero el resto es una maravilla por su perfecta planificación e intensidad expresiva, sin olvidar el sentido del humor en la aparición del Gato con botas.

En lo que a las tomas sonoras se refiere, la de 1961 deja bastante que desear: desequilibrada en los planos y con demasiada distorsión para los oídos de un oyente actual. Las otras dos resultan mucho más equilibradas y naturales. Obviamente siguen evidenciando su edad, porque ni la definición tímbrica ni la amplitud de la gama dinámica son las deseables, pero el Blu-ray audio –he hecho la comparación con el CD– aporta cuerpo, carne y relieve a la reproducción.

8 comentarios:

Unknown dijo...

No soy aficionado a la danza clásica (no por nada, sino por falta de oportunidad, tiempo y posibles económicos: ¿lo eres tú, Fernando?), pero sí a la música de ballet, denostada en un principio, y luego recuperada: pienso principalmente en la piedra miliar "Giselle" de Adam (registrado por Fistoulari, Martinon, el propio Karajan, Tilson Thomas) y sus continuaciones, como la bellísima "Coppelia" de Delibes, tan influyente en Chaiko (grabada por Dorati, Ansermet, Desormiére, Monteux...). ¿Encuentras algún ballet injustamente olvidado? Volviendo a Rozhdestvenski, me impresionó su "prémiere" de "Narciso y "Eco" de Tcherepnin, un músico injustamente ensombrecido por Stravinski, Prokofiev, Falla y otros músicos al servicio de los Ballets Rusos de Balanchine, Fokine y Nijinski. ¿Qué opinas de la (exquisita) músia de Liadov?¿De esa menospreciada joya llamada "Chout" ("El Bufón"), de Prokofiev? Otros a recuperar serían Anton Arenski, Florent Schmitt... ¿Te gusta "La leyenda de José", de Strauss?

Un fuerte abrazo,
Rafa

Unknown dijo...

Aprovecho esta entrada, para manifestar mi entusiasmo por "La boutique fantasque" de Respighi/Rossini, una obra deliciosa y profética (compuesta con anterioridad a "Pulcinella", ojo) y piedra angular del neoclasicismo italiano, modelo de la "Scarlattiana" de Casella (1926) y la "Tartiniana" de Dallapiccola (1951). Además, cuenta con excelentes lecturas de, entre otros, Leibowitz, Fricsay o Solti.

Me encanta investigar esta historia secreta, frívola y sensual de la música, ajena a las grandes obras y los grandes nombres: la dedicación de Scherchen y Leibowitz por la opereta francesa, las transcripciones de Strauss por Schoenberg y Cia., la delectación de Ernesto Halfter para con la zarzuela (con sus adaptaciones para el remodelado Teatro Apolo...).

Tanto como las paráfrasis y palimpsestos de la música de Wagner por Tausig o Moszkowski (¡esa Bacanal de "Tannhäuser"!), o incluso de autores en principio tan distantes a su estilo como Reger o Busoni.

En fin, un placer desahogarse musicalmente en algún sitio.

Abrazos,
Fernando

Unknown dijo...

Ah, y me olvidaba de la labor arreglística y directorial de Korngold con la opereta,en colaboración con el atildadísimo Richard Tauber... Volviendo al meollo de la cuestión, ¿has escuchado la versión a cuatro manos de "La bella durmiente" de Rachmaninov, por, verbigracia, Berezovsky/Engerer?

Abrazos,
Rafa

Unknown dijo...

Y como sé que no eres purista, te recomiendo las suites - arreglos de las óperas de Chaiko, y, en especial, de Janácek por Peter Breiner con la Sinfónica de Nueva Zelanda en Naxos. Excelente música.

Unknown dijo...

En fin,un viejo y comprensible anhelo el de transportar músicas extraconcertísticas al auditorio sinfónico: de Manuel Rosenthal al GRAN (repito, GRAN) Leopold Stokowski con sus EXCELENTES "síntesis sinfónicas" de "Boris Godunov", "Tristán", "Sigfrido"... Oportunamente reexhumadas por su alumno Serebrier.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

No puedo responder a tantísimas cuestiones, querido Rafael. Y tampoco tengo tiemo, ni ganas, de discutir. Ya sabes que pienso que Stokowski fue uno de los peores directores del siglo XX, probablemente el peor, el más zafio y hortera. Si te gusta, disfrútalo. No voy a entrar en el tema. Muchas gracias por las recomendaciones. Saludos.

Unknown dijo...

Da igual, gracias por ofrecerme tu hospitalidad virtual de cualquier forma. Espero que los demás lectores entren al trapo de mis abundantes sugerencias y contadas puyas.
Un saludo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Bueno, Rafael, me alegra mucho que dinamices este blog, y las participaciones de todo el mundo son siempre bienvenidas, pero tampoco me gustaría que esto se convirtiese en un foro de encendidos debates. No es ese el objetivo. Para eso están los foros propiamente dichos, que en la red hay unos cuantos. Saludos.

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...