viernes, 15 de septiembre de 2017

Irregular Dvorák de Szell

Teniendo muy buen recuerdo de la Séptima de Dvorák y de las Danzas eslavas a cargo de George Szell y Orquesta de Cleveland, me he acercado con mucho interés al SACD editado por Sony Classical en que los mismos intérpretes se encargan de las dos últimas sinfonías del autor checo, grabaciones de 1958 y 1959 respectivamente que suenan bastante bien para la época. Y me he llevado un relativo chasco. Este es un Dvorák fresco, impulsivo, directo, dicho con ganas y sin rodeos, sanamente rústico y ajeno a contemplaciones otoñales. También a preciosismos sonoros, lo que no impide que la claridad sea formidable (¡qué manera de trabajar la masa orquestal!). Pero es también un Dvorák muy irregular en lo expresivo.


La Sinfonía nº 8 es la que menos me ha gustado de las dos: un tanto seca, escasa de sensualidad y de aliento poético, con demasiadas frases dichas de pasada y una inspiración que vuela corto. Sorprende desfavorablemente que la coda del segundo movimiento esté dirigida de manera pimpante, y que la que concluye la sinfonía resulte no ya en exceso festiva, sino precipitada y verbenera.

La Sinfonía del Nuevo Mundo está mejor, pero no se encuentra ajena a desequilibrios. Así, frente a un primer movimiento tan correcto como neutro, le sigue un Largo que no es sensual ni muy emotivo, cosa impensable en el adusto maestro húngaro, pero sí concentrado, hermoso y profundo. El Scherzo está bien planteado, pero resulta algo soso, mientras que en el Finale Szell acierta tanto al subrayar su vertiente dramática como a la hora de planificar con rigor para no precipitarse; los hirientes gritos del metal en la conclusión podrían sonar aún más angustiosos, pero a cambio la batuta nos ofrece con anterioridad algunos detalles creativos en el fraseo de los violonchelos muy interesantes por añadir desazón y anhelo a esta música.

En definitiva, disco sin particular interés. Para la Octava me quedo con la mágica interpretación de Giulini al frente de la Orquesta del Concertgebouw, sin desdeñar la memorable del director italiano en Chicago. Para la Novena no lo tengo tan claro. Quizá la de Böhm, que por cierto se ve mucho mejor ahora en Blu-ray que en el DVD que comenté hace ya tiempo. De momento, sigo preparando una discografía comparada a ver si encuentro mi versión de cabecera.

21 comentarios:

Rafa dijo...

Siempre he preferido el Dvorák melancólico o tempestuoso de las penúltimas al grandioso y profético de la última (¿qué opinas de Fricsay, por cierto?)... Recuerdo con agrado las versiones de Munch y, por supuesto, Kertesz. Pero Dios me libre de ser un crítico y para el arte tengo opiniones mucho menos contundentes que para la vida, como ya sabes.
Abrazos.

kapsweiss2016 dijo...

El propio Szell tiene una versión posterior de la 8ª Sinfonía(1970) con Cleveland para EMI, que es a mi jucio muchísimo mejor. No tan seca como la que comentas. Se podría decir que es más otoñal, la fiera se amansa y además está fraseada de manera ejemplar. El propio Angel Carrascosa (no muy dado creo al maestro húngaro) cita esta última versión como una de las de referencia de la 8ª Sinfonía. Es curioso además porque junto con los conciertos de Beethoven con Gilels es lo único que grabó Szell para EMI. En definitiva, muy recomendable y con muy buen sonido.

Si tiene tiempo y ganas de comparar las dos versiones, le dejo el enlace de Spotify de la versión de EMI

https://open.spotify.com/album/615XvBfXIYaXWA00S5b7KA

Saludos

kapsweiss2016 dijo...

Vaya, repasando y haciendo memoria, Szell tiene más discos para EMI. Lieder de Strauss y Mahler con Schwarzkopf y conciertos de Brahms con Rostropovich y Oistrakh. Lo que queria decir es que no fue su sello habitual.

Saludos.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido Fernando, un placer ver esta entrada. Particularmente me encantan todas estas interpretaciones, ya sabes que admiro a nuestro querido Szell, que me parecen notabilísimas y muy sinceras. No sabría decantarme por alguna más de forma definitiva, quizá la Octava de Karajan para Decca, la Novena de Fricsay para DG, las de Kertész y Kubélik. Bueno en general todas son maravillosas. Un fuerte abrazo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Rafa, a mí Séptima y Octava de Dvorák me gustan más aún que la del Nuevo Mundo. Por cierto, ayer escuché las dos Novenas de Kertész, y volvieron a parecerme muy atractivas por su áspero dramatismo. La de Fricsay, más ortodoxa, me gusta más aún.

Gracias por el enlace, Kapsweiss2016. No conozco esa Octava de Szell. Con Carrascosa espero almorzar este domingo, así que aprovecharé para preguntarse por este disco de Sony que he comentado, a ver qué le parece. Un saludo.

kapsweiss2016 dijo...

Solo comentar que la version que pone como referencia Carrascosa es la de EMI de 1970. La de Sony imagino que le guste bastante menos.
Saludos

Rafa dijo...

Fernando, ¿qué te parecen las primeras sinfonías, en particular la Primera "Las campanas de Zlonize"? ¿Y los poemas sinfónicos? ¿Y la obra de Josef Suk?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Julio, muchísimas gracias por tus aportaciones.

Rafa, de la Primera sinfonía de Dvorák me gusta su dramático primer movimiento; los otros tres me aburren, como también lo hacen la Segunda y la Tercera sinfonías. Los poemas sinfónicos me encantan. Hace poco los volví a escuchar, comparando las versiones de Kertész y Rattle; por desgracia, no encontré tiempo para escribir sobre ello. La obra de Suk la conozco fatal, lo siento. Un saludo.

kapsweiss2016 dijo...

Por cierto, con respecto a la Sinfonia del Nuevo Mundo, me acabo de enterar que el sello de la Munich Philharmonic (MPHIL) ha publicado una grabación de Celibidache distinta a la que ya existía del DVD. El nuevo lanzamiento es de un concierto de 1985 y viene acoplada con una Inacabada de Schubert. ¡Qué bien que vayan saliendo nuevas cosas de Celi con buen sonido!!!

El enlace de Spotify:

https://open.spotify.com/album/0KfZAjyn8CsyzXPyBjQoXz

Saludos

Rafa dijo...

Si, yo tambien los encuentro entre lo más avanzado y lírico de su obra (conozco mal sus óperas): me gustaría comparar las versiones de los dos Vaclav, Talich y Neumann (¿qué tal directores te parecen?). La obra de Suk es de una recóndita y sorprendente belleza, ya en la batuta de Pesek, Mackerras o tu denostado Kirill Petrenko. Y otro tanto la de Fibich. De camino, un recuerdo póstumo para Belohlavek:excelente su integral sacra, al nivel de los Sawallisch, Kubelik y Ancerl.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por las recomendaciones. Rafa. ¿De dónde sacas lo de "denostado Kirill Petrenko"? Su Primera de Elgar me gustó muy poco, pero en Múnich le escuché en directo un Rosenkavalier que fue de lo muy bueno (primer acto) a lo sublime (tercero).

Rafa dijo...

Ah, habré leído mal... Otra recomendación: la Sinfonía Festiva de Smetana, pieza maestra del sinfonismo checo (y universal) por Zagrosek en Marco Polo o Sejna en Supraphon.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Millones de gracias por el aviso, kapsweiss2016. No tenía ni idea de esa publicación de enorme interés. La escucharé para mi comparativa.

Rafa, no he escuchado cosas suficientes de los dos Vaclav como para tener una opinión formada sobre ellos.

Rafa dijo...

No te preocupes, yo tampoco ;)... Lebrechtcita la versión de Talich de la "Asrael" de Suk como uno de los discos más importantes de la historia (por cierto, que su radiactivo libro también alcanza precios superferolíticos... Habrá que comprarlo en "ingrés" que diría el amigo Sánchez Montoya).

Rafa dijo...

Po cierto, en el registro cuartetístico también prefiero el Dvorák bohemio al americano: recomiendo la audición del Undécimo por los ya antañones Julliard y la integral de los Panocha.

Rafa dijo...

Coincido en que, a diferencia de con Chaiko (prefiero el trémulo impresionismo de la "Sueños de invierno" al empuje sentimental de otras...), las primeras sinfonías del checo no están a la altura de las últimas. Pero SÍ las medias: y salvo los maestros del terruño, sólo han despertado la atención de pocos maestros internacionales: una Cuarta por Munch (que ya ha llovido), una Quinta por Jansons, sendas Sextas por Leinsdorf y Rowicki... Esto tiene que CAMBIAR.

Rafa dijo...

Matizo mi anterior comentario: Munch nunca grabó la (espléndida) Cuarta, sino la sempiterna Octava,según la numeración antigua: y la Sexta de Rowicki parte de una meritoria integral (grabada como la de Kertesz, en Londres).

Carlos Bayod dijo...

Fernándo, debo decirte que llevo un tiempo siguiendo tu blog y tienes más paciencia con algunos que el santo Job. Agradecerte tus siempre sabios consejos y disecciones de todo lo que escuchas. Sigue así, un fuerte abrazo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Muchísimas gracias por el apoyo, Carlos Bayod. Lo necesitaba.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido Fernando, en Sentidos, he dejado hace poco una Octava preciosa de Szell con la Orquesta Orquesta Filarmónica Checa en el Festival de Lucerna por si quieres escucharla. Me ha encantado.
No obstante he vuelto a escuchar a Karajan en Decca y....uffffffffffffffff
Un abrazo a todos.
http://juliosbv.blogspot.com.es/2017/09/dvorak-sinfonia-n-8-brahms-sinfonia-n-1.html

Observador dijo...

Sobre la octava de Dvořák, hay una versión de Manfred Honeck con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y cuyo sello discográfico es Reference Recordings. No la escuché, pero está ENSALZADA por Gramophone y Classics Today.

Aquí está el enlace:

https://www.amazon.es/Dvorak-Janacek-Symphonies-Reference-Recordings/dp/B00K7VL7MC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=B00K7VL7MC&qid=1567981363&s=music&sr=1-1

Alguien podría decirme si la escuchó. Y en tal caso, ¿qué les pareció? Muchas gracias.

Saludos cordiales,
Mario

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...