jueves, 16 de noviembre de 2017

Patética por Solti en Chicago

Aun pendiente de comentar algún concierto del pasado fin de semana, hago un hueco en mis numerosas ocupaciones para escuchar y comentar un disco que no conocía y me ha terminado encantando: la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky que grabó Sir Georg Solti frente a la Sinfónica de Chicago el 24 de mayo de 1976 en el Medinah Temple de la ciudad norteamericana, con esa toma sonora francamente buena para la época que era de esperar en el sello Decca


Acertará quien piense que aquí encontrará esa electricidad, esa emoción a flor de piel, esa inmediatez expresiva que caracterizaban a la batuta de Sir Georg en sus mejores momentos. Como también esa brillantez tan desarrollada como ajena al exceso o a la retórica vacua, amén de ese increíble virtuosismo técnico –difícil es encontrar una lectura mejor tocada– que consiguió en su asociación con Chicago. Pero se equivocará quien piense que esta es una Patética precipitada, falta de calidez o pobre en su concepto.

Antes al contrario. En sus mejores años –segunda mitad de los setenta y primera de los ochenta– el maestro también supo destilar elegancia, sensualidad y lirismo, como también hacer gala de flexibilidad, de naturalidad en el fraseo y de atención al detalle. Obviamente se podrán preferir en esta obra enfoques de atmósfera más densa y de pathos más cargado (¿cómo olvidar a la extremadamente genial recreación de Bernstein de 1986?), también más líricos o más meditativos (Giulini con la Philharmonia), pero es difícil resistirse ante tan perfecto equilibrio entre objetividad y frescura como el que aquí consigue Solti.

Siendo espléndidos los dos movimientos extremos, hay que destacar especialmente la reveladora incandescencia de un Allegro con grazia por completo alejado del preciosismo o la melifluidad, y más aún la fuerza increíble de un Allegro molto vivace efervescente a más no poder, pasmoso en su detalladísima exposición y espectacular en el mejor sentido posible: engancha de principio a fin como seguramente ninguna otra versión lo ha hecho.

3 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

No conocía esta versión de la Patética que comentas. Voy volando a bajarla del emule, si estuviera. Del Tchaikovsky por Solti solo conozco la extraordinaria versión de la obertura-fantasía de "Romeo y Julieta" que grabara supongo que por las fechas que apuntas. Fue mi primera escucha, grabada en cassette desde Radio clásica hace casi treinta años, cuando empezaba mi afición, y que aún tengo como mi primera opción. Saludos.

Cristian Muñoz Levill dijo...

Estimado Fernando:
Sobre la Patética, ¿qué opinión tiene de las lecturas hechas por Mravinsky? Asumo de buena fe que conoce la versión grabada para DG el 60, parte de la trilogía londinense.

Saludos!

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias por el interés, Carlos Alberto.

Cristiandelicia, le he contestado en esta entrada:

http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2017/11/patetica-por-mrakinsky.html

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...